En este blog vamos a hablaros sobre la gran novela de Eliacer Cansino: El misterio Velázquez.

sábado, 20 de abril de 2013

Perspectiva narrativa:

         Es una narración en primera persona como bien se puede observar (Página 32). El narrador (Nicolás Pertusato) cuenta su historia desde su infancia, hasta el momento en que la escribe, cuando tiene 17 años. Lo hace, siguiendo un orden cronológico de los hechos, pero siempre prestando más atención a los capítulos más relevantes de la historia. Para ir guardando toda la información se vale de unos "cuadernos de memoria", en los que a partir de cierto momento ha ido apuntando los sucesos más relevantes de su vida, estos cuadernos se los da Juana Pacheco, la esposa de Velázquez (" cuadernitos de memoria" los llamo, y tengo más de 7 en la alacena, junto a los libros, y si no hubiese sido por ellos, tal vez ahora no tendría fuerzas para contar tan por menor los sucesos que narro página 74).
         La obra como bien se puede mirar, consta de 145 páginas y 23 capítulos, repartidos en 3 partes diferenciadas por el autor:
Primera parte (La luz de Madrid): esta parte comienza en un momento presente, cuando Nicolás se decide a contarnos su historia. Nos cuenta desde el momento en el que todavía vive en Italia, hasta sus inicios en la corte. Esta parte ocupa los primeros 5 capítulos (desde la página 11 hasta la 44). Podría identificarse como la introducción.
Segunda parte (Una oscura presencia): Nos cuenta desde los inicios de su relación con Velázquez hasta la finalización del cuadro "Las meninas". Esta parte ocupa unos 10 capítulos (desde la página 47 hasta la 106), sería el desarrollo de la obra.
Tercera parte (Una cruz para el diablo): Se trata del desenlace de la obra, incluye todo el proceso de enfermedad y muerte de Velázquez. Consta de 7 capítulos muy breves (desde la página 109 hasta la 145).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada